lunes, 21 de abril de 2008

Vigilancia tecnologica en el modulo de innovación


Hoy estamos de nuevo el colectivo de empresas del registro Premie que están implantando el modulo de innovación. La sesión de hoy es relativa a vigilancia tecnológica.

Para profundizar en este tema contamos con la colaboración de Carlos Peña.

¿Qué es la Vigilancia? Esfuerzo sistemático y organizado de observación, captación, análisis, difusión y recuperación de información sobre os hechos del entorno económico, tecnológico, social o comercial, relevantes para una organización, con objeto de tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios.

Preguntas para hacerse antes de empezar:
  • ¿Cual es el objetivo?
  • ¿Qué información buscar?
  • ¿Dónde localizarla?
  • ¿De qué forma comunicarla?
  • ¿A quien dirigirla?
  • ¿Qué recursos se van a destinar?
El proceso de vigilancia tiene cinco fases:

1.- ¿Qué queremos vigilar?
Áreas de vigilancia:
  • vigilancia competitiva
  • vigilancia comercial
  • vigilancia tecnológica
  • vigilancia social-política-normativa
2.- ¿Dónde está la información?
Fuentes de información primarias ( internas: entrevistas, cuestionarios, reportes...; externas: entrevistas, cuestionarios, fotos, visitas comerciales...) o secundarias (prensa, publicaciones, estudios sectoriales, Internet, bases de datos, boletines, catálogos, BOEs, ferias...)

En función del tipo de información y la fuente, el coste será diferente.

3.- ¿Cómo puedo obtener la información?
Mecanismos: quién, qué, cómo, de dónde, cada cuanto...

4.- ¿Cómo sintetizo la información?
Valor añadido a incorporar, revisión por expertos.

5.- ¿Cómo comunico la información?
Frecuencia, usuarios, formatos...si la información no la comunicamos y no la usamos, no sirve para nada.

La foto se la agradezco a jlvelazquez.

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